NUESTROS SERVICIOS

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es un área de especialización dentro del campo de la psicología que se ocupa de la relación entre el funcionamiento del cerebro y la conducta. Una lesión o una disfunción cerebral frecuentemente conducen a dificultades en el pensamiento, las emociones, y/o la conducta. La Neuropsicología está dedicada al entendimiento y tratamiento de la variedad de cambios que pueden resultar de lesiones o disfunciones cerebrales, como los que se pueden producir por traumatismo cerebral, accidente cerebro vascular, tumor cerebral, esclerosis múltiple, demencia y anoxia. También es posible evaluar niños y adultos con incapacidades del desarrollo, dificultades del aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención. Un neuropsicólogo clínico es un psicólogo clínico que se especializa en la evaluación y el tratamiento de las personas con diferentes alteraciones cerebrales.

¿Qué es la Evaluación Neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica se realiza a través de tests rigurosamente científicos, es decir pruebas en las cuales se le requiere al paciente realizar determinadas tareas tales como memorizar una lista, comparar dibujos, repetir una frase determinada, etcétera; con el objetivo de observar el desempeño en funciones tales como la atención, memoria, habilidades espaciales, habilidades organizativas y abstracción, entre otras.

El informe de la evaluación muestra las áreas de la cognición que están deterioradas y predice como estos déficits pueden llegar a afectar la vida diaria en el hogar, el trabajo o la escuela. Esta información es esencial para determinar el estado cognitivo del individuo y sirve como base para la toma de decisiones y el desarrollo de planes de tratamiento de rehabilitación. 

¿Cuándo es conveniente realizar una Evaluación Neuropsicológica?

Frente a síntomas como los de esta lista, una evaluación neuropsicológica es aconsejable:

  • Dificultades de concentración

  • Bajo rendimiento académico

  • Bajo rendimiento laboral

  • Dificultades con su memoria

  • Dificultades para encontrar palabras en una conversación

  • Problemas para organizar las tareas diarias

¿Qué es la terapia de Rehabilitación Neuropsicológica?

La terapia de rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento para ayudar a las personas a aprender a mejorar su funcionamiento cerebral. Este tipo de tratamiento está dirigido a funciones tales como atención, velocidad de pensamiento, memoria, capacidad de resolución de problemas, y automonitoreo, a través de la utilización de ejercicios y software específicamente diseñados para mejorar estas áreas de funcionamiento. La realización repetitiva de estos ejercicios provoca una mejoría del funcionamiento neuronal lo que a su vez genera mejorías en la función cognitiva tratada. 

Esta técnica puede utilizarse tanto en personas que han sufrido alguna lesión cerebral como en aquellas en las que sus dificultades cognitivas tienen un origen distinto. En la administración de esta técnica no se utiliza ningún tipo de medicamento o droga.

La rehabilitación frecuentemente se realiza en sesiones de tratamiento individual de 1 hora de duración con una frecuencia de 2 a 3 sesiones semanales. El tratamiento de rehabilitación normalmente dura un mínimo de 3 meses.